lunes, 1 de marzo de 2010

HAGAMOS HISTORIA


Rodolfo Solaz del Alba
Para empezar este Bicentenario del 24 de septiembre de 1810 al 2010 nada tiene que ver con la fundación de Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561 a orillas del arroyo Sutosh. El primero alude a la Republica, mientras que el segundo es parte de la apropiación militar e ideología del continente llamada: colonia. Es también una historia de abolengos como se darán cuenta.


Cuna de la cruceñidad considerada así San José de Chiquitos, una misión jesuítica creada con posterioridad a la fundación de Santa Cruz de la Sierra por el combatiente español Ñuflo De Chávez (1561). Santa Cruz, la ciudad “andante” cambia su posición geográfica el año 1604 y mientras los cruceños resignaron esta plaza, existió un espacio de aproximadamente 90 años hasta la constitución de la primera Misión en 1691.


Al principio los españoles describieron una tierra prodiga y abundante mano de obra originaria. Desde el 1561 año de la fundación de Santa Cruz hasta el establecimiento de la primera misión jesuítica de San Javier en 1691 transcurrieron más de 100 años. Que ha sucedido con este componente indígena de la historia cruceña durante este largo periodo. Las enfermedades o las guerras con los indios motivarían el traslado de la ciudad, hasta su ubicación actual en la antigua La Barranca dominando la llamada Punta de San Bartolomé entre los ríos Piraí y Guapay.


Que es lo que ha permitido el establecimiento de misioneros jesuitas en este lejano punto del reino español en el siglo XVII; en cuya época llegaron a conquistar las almas de los nativos. Seria ofensivo cuestionar al cabildo de 22 de Septiembre de 1561, que nombra a Ñuflo y sus descendientes “primeros pobladores y conquistadores”. Evidentemente se trata de una institución legal y que perdura aun hoy, pero la historia acaso no debe juzgar principios. O debe ser una historia meramente interpretativa de los hechos.


En dicho cabildo se reparten las comunidades originarias enteras a las familias mestizas, que tutelaban la sociedad junto a los españoles. Según la antropóloga Krekeler la fundación de Santa Cruz de la Sierra ocasiona la esclavización de 8000 indios, mientras un numero inferior de 3000 prestaba servicio a los “primeros pobladores y conquistadores”. Afirma otro antropólogo: “la cultura europea no solo se considera superior, sino también se cree que solo ella es cultura”.


Muchos pueblos fueron comerciados para trabajar en las minas del Potosí, mientras los que quedaron al servicio personal de los mestizos trabajaron los campos para sostener una naciente comunidad campesina feudal. Estos personajes algunas veces ignorados son como la imprescindible estructura de madera de las iglesias misioneras, sin las cuales toda la belleza y el arte de la religión cruceña nunca hubiese llegado a florecer; ni a exponerse su pasarela en la sociedad globalizada.


Asumimos ser protagonistas o títeres del destino, así sentenció Fidel Castro: “La historia me absolverá”. ¡Como ha crecido nuestro terruño querido! ¿Que les estamos legando a las futuras generaciones. Serán dueñas de su destino o resignarse a un pasado de dominación-sometimiento? ¿Tiene algún valor la libertad para el cruceño?. Llegara finalmente ese grito a nuestra garganta explotando: ¡Hagamos Historia…!

4 comentarios:

  1. Me queda una duda, quienes son al final los "cruceños" los descendientes de los "hidalgos" españoles o de los 8.000 indígenes sometidos ¿Quiénes esperan entonces el grito libertario?

    Una cosa más, si hablamos de mestizaje, ¿quiénes somos ahora...?

    ResponderEliminar
  2. mmm somos hijos de esta América morena...ni españoles ni indígenas, mestizos como nuestro continente!! y ya no esperamos el grito libertario...mucho ejercemos la libertad desde hace muchos años...salud y libertad

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, por ello vuelvo a mi pregunta inicial, ¿quiénes son los famosos "cruceños" que aún esperan su libertad...?

    ResponderEliminar
  4. Ellos tienen una oficina que apenas funciona todavía en la calle Cañada Strongest...

    ResponderEliminar